seed


photo by: Tomás Müller

Miró de forma ausente a mi jardín y susurrando, probablemente hablando para si mismo, pronunció:
—No es lo mismo plantar algo a dejar que crezca.

Yo conteste distraído.
—Puede, pero tú y tu zorro os estáis confundiendo en algo vital. Domesticar tampoco es la solución. Nunca lo fue. El bien absoluto es la libertad. Los demás valores positivos, si es que cabe tal juicio, se hacen más bellos rociados de libertad, mientras que el amor domesticado sólo envilece y marchita.

—Para ser grande eres muy extraño. Mi flor no ha marchitado.

—Claro que si. Y tú con ella. La nostalgia dulcificará los recuerdos, pero no cambia los hechos; tu flor te marchitó tanto que te obligó a marcharte de su lado. Lo siento, pequeño, tus lecciones fueron bonitas, pero a veces profundamente erróneas.

—No es así. Protestó con los ojos humedecidos. -Ella es la flor que yo regué, ella es la flor que cubrí con el globo y protegí con un biombo. Ella es mi rosa y eso la hace especial.

—No, pequeño. Quieres creer que el tiempo que perdiste en proteger a una flor vanidosa hace que tenga algún sentido; pero no es así. La única belleza que importa es la efímera. El geógrafo se equivocaba al menospreciarla, pero tú yerras al sobrevalorarla. La única belleza que importa es aquella que perdura mientras tiene que hacerlo y no aquella que se esconde bajo un artificial invernadero.

Incluso la forma en que tú te sientes por cuidar de ella es una gran mentira. La fidelidad de la que te jactas no es un bien endógeno. La fidelidad no es más que la ceniza a la que uno se aferra cuando la flor ya no es el objetivo último, sino la seguridad. Y por si en el momento en que te des cuenta de ello sientes la tentación de acudir a los ritos y las absurdas consignas, como la del farolero, para que te ayuden a pasar el trago, siento decirte que tampoco estos importan nada. El zorro ya no tiene vacaciones porque no debe tenerlas. La vida es riesgo. Hay que ser feliz en el riesgo. O no serlo, que es igualmente válido.

Esa fue la primera vez que hice llorar a un príncipe.

—Desearía abrazarte. Me caes bien. Me resultas entrañable. Pero si lo hiciera ahora te estaría engañando. Sería como decirte que no te preocupes, que a pesar de lo dicho todo va a salir bien. Yo no puedo darte la correa para ese bozal tuyo. De hecho no deberías pedirme que sea cómplice de la censura que quieres imponer a la propia naturaleza de tu cordero. Por muy loable que fuera la finalidad. Si sabias que eran incompatibles quizás no debiste llevarlo a tu planeta. Incluso eso fue un acto de egoísmo puro a causa de tu soledad. Yo no voy a cometer el error de protegerte e impedir que saques una lectura de tus lágrimas.

—¿Por qué me haces esto? -Replicó entre sollozos.

—Lo único que he pretendido explicarte es que tanto si el cordero se come la dichosa flor como si no, será simplemente lo que debía ocurrir. Tanto si las estrellas lloran como si ríen y cascabelean es lo mismo. Eso es evolucionar.

—¿Por qué me haces esto? -repitió el principito, que nunca renunciaba a una pregunta una vez la había formulado.

—Porque es la verdad.

Y le deje llorar mientras seguí esparciendo las semillas de baobab sobre mi jardín formando con ellas una espiral. A veces la destrucción es tan bella como el desierto. A veces abre la puerta a nuevas posibilidades.

2 coros disfónicos :

Haakjvork dijo...

Tanta libertad es muy duro

Anónimo dijo...

la experta en juegos parecia que estaba muerta antes de irse a dormir y justo en el instante en el que se metia en su cama comenzo a revivir su maquiavelico plan.
ahora hay qye de dejar que esa semilla crezca pero cuidado el agua con el que se riega esta altamente contaminada.
esto no parece el camino de un buen desarrollo.

ABERTIS ▼ 0,12 ACCIONA ▼ 0,63 ACS ▲ 0,23 AMADEUS ▼ 0,99 ARCELORMIT ▼ 0,93 BA.POPULAR ▼ 1,80 BA.SABADELL ▼ 1,62 BA.SANTANDER ▼ 0,86 BANKIA ▼ 0,77 BANKINTER ▲ 0,65 BBVA ▼ 0,30 BME ▼ 0,33 CAIXABANK ▼ 1,28 DIA ▼ 1,51 EBRO FOODS ▼ 0,69 ENAGAS ▲ 0,67 FCC ▼ 0,23 FERROVIAL ▼ 1,29 GAMESA ▲ 1,09 GAS NATURAL ▲ 1,23 GRIFOLS ▼ 0,44 IAG ▲ 2,31 IBERDROLA ▲ 0,31 INDITEX ▼ 0,71 INDRA ▲ 0,38 JAZZTEL ▼ 1,16 MAPFRE ▼ 0,96 MEDIASET ▲ 1,05 OHL ▼ 1,03 PUCK INC ▲ 2,50 REC ▲ 0,11 REPSOL ▲ 0,20 SACYR ▼ 0,24 TEC.REUNIDAS ▼ 0,58 TELEFONICA ▲ 0,88 VISCOFAN ● 0,00